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Reivindicaciones del estudiantado a las autoridades de la Universidad de Oviedo, Gobierno del Principado y Ministerios competentes:


Desde las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo somos plenamente conscientes de la dificultad de la situación que nos ha tocado vivir, pero eso no hará que dejemos de exigir por todos los medios posibles una serie de medidas para defender nuestros intereses así como para luchar contra la segregación derivada de la docencia telemática, ya que somos las estudiantes de clase trabajadora quienes tenemos mayores dificultades.

Tras un primer análisis de la realidad de la "docencia online", la normativa universitaria y los datos, quejas y propuestas recogidos de la encuesta sobre la docencia online hemos llegado a unas exigencias de mínimos que deben llevarse a cabo urgentemente con el objetivo de paliarlas consecuencias negativas de esta situación. Estos no interfieren con nuestros principios y objetivos de una Universidad pública, gratuita, universal, democrática, laica, feminista y de calidad sino que son una respuesta a una situación específica de gran emergencia.

Debemos reconocer y agradeceros en todo caso el esfuerzo que vosotras y vosotros, nuestras compañeras y compañeros, habéis hecho por responder la encuesta que ha superado las 4.500 respuestas, lo que significa que más de un 25% de las estudiantes la ha respondido.

Por todo lo anterior, planteamos las siguientes propuestas, como mínimos, para la defensa de nuestros intereses como estudiantes:
    
      1. La suspensión de las normas de permanencia para que nadie que no supere los créditos mínimos necesarios este curso se vea afectado negativamente . Nos encontramos ante una profunda anormalidad que debe marcar una excepción en la aplicación de los términos del Reglamento de Permenencia al tratarse de una situación que puede llear a afectar, de forma directa o indirecta, a cientos de estudiantes. 
      
Seguimos defendiendo ante el rectorado, y lo haremos ante el Consejo Social de la Universidad, que los criterios de permanencia no se deben de tener en cuenta este año. Quien no lo cumpla no solo debería poder continuar con sus estudios en septiembre sino que no se le tendría que contar a nadie este curso a efectos de plazos de dicho reglamento. 

      2. La inaplicación de los criterios y metas académicas establecidos en las convocatorias de becas, para que nadie tenga que devolver su beca este año o quede injustamente privado de ella el próximo curso. 

Estamos trabajado para que aunque no se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria de becas del ministerio de este año, no se tenga que devolver el importe de la beca. Creemos en un modelo de becas en el que estas son ayudas a estudiantes para estudiar, no préstamos supeditados a un rendimiento académico. En esa línea, estamos presionando para que el Ministerio baje los requisitos académicos, mínimo, al 5.Desde las Asambleas de Estudiantes defenderemos siempre que los requisitos académicos deberían eliminarse y seguiremos presionando a las autoridades competentes por conseguirlo.

      3. Nuestra Universidad y los gobiernos autonómico y central deben dotar de equipos informáticos y/o herramientas útiles para continuar las clases a todas las estudiantes que lo necesiten. No todas las estudiantes de la Universidad tienen los medios necesarios para llevar a cabo esta modalidad de estudio. Exigimos una colaboración de las instituciones para suplir dichas carencias con el material que sea necesario.

      4. Los métodos de evaluación deben ser tales que ninguna estudiante quede excluida: se debe asegurar que nadie pierda su oportunidad de sacar una asignatura por no tener los medios necesarios para hacerlo. Toda modificación en la guía docente de las asignaturas para sobrellevar este periodo de excepcionalidad ha de pasar por órganos donde haya representación estudiantil, ya sea en la comisión de docencia, de calidad u otra de nueva formación, para que nuestra voz esté presente. En esta comisión no se debería únicamente tratar aquellas asignaturas cuyas guías docentes se modifiquen, sino también las que no lo hagan y pretendan mantener los mismos criterios. Dentro de las propuestas que llevaremos a aquellas comisiones en las que estemos, las más importantes creemos que son:

  • Posibilidad de elección del estudiantado entre una evaluación con mecanismos electrónicos, una evaluación telemática, o una evaluación presencial posterior si el Estado de Alarma lo permite. En cualquier caso, se deben garantizar las dos convocatorias de todas las asignaturas sin importar si son del primer semestre, del segundo o anuales.
  • Evaluación diferenciada para estudiantes con COVID-19.
  • Control por parte de las autoridades académicas, o de la propia comisión, de que todas las pruebas de evaluación se hagan en base a los temarios verdaderamente impartidos.

Otro punto importante es el de los propios exámenes. Aunque el formato de estos quede a elección del profesorado, se nos debería tener en cuenta antes de tomar esta decisión. Debería establecerse un diálogo entre el profesorado y el estudiantado de cada asignatura para consensuar un formato beneficioso para ambas partes.

En cualquier caso defenderemos siempre que, en caso de hacerse presencialmente, se deben cumplir todas las medidas de seguridad que los expertos en salud pública recomienden. Si se hacen telemáticamente, habrá que pensar el formato puesto que no todo el estudiantado tiene por qué tener una cámara o conexión a internet fluida. Nuestro planteamiento es claro: deben ser accesibles para todo el estudiantado.

      5. Que en las matrículas del próximo curso solo se apliquen las tasas de primera matrícula para todas las estudiantes y en todas las asignaturas, porque lo contrario significaría perjudicarnos aún más.

      6. Apertura del plazo de anulación de matrícula para todas las asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre para que todas las estudiantes que consideren que no van a poder seguir el curso puedan optar por esta vía si lo consideran.
      
      7. Devolución del porcentaje de las tasas correspondientes a los créditos que se están cubriendo con docencia telemática, que como ya venimos analizando, no suple la transmisión necesaria de conocimientos que exigimos a la Universidad. Por ello exigimos la devolución de estas tasas, que además nunca se deberían haber pagado, o en su defecto el descuento del importe correspondiente en la matrícula del curso que viene.
      
      8. Que las convocatorias mayo-junio y junio-julio de este curso no sean tenidas en cuenta en caso de suspensos, es decir, que no se corra convocatoria.

Recordad que la salida a esta crisis pasa por la organización estudiantil y la solidaridad de todo el estudiantado : la respuesta debe ser colectiva.


Mucho ánimo y salud.
A miércoles 8 de abril de 2020.

Atentamente y desde nuestras casas,
Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo

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